Las pilas y baterías primarias son seguras para su disposición en rellenos sanitarios. Las pilas y baterías comercializadas en Latinoamérica por las empresas socias de ALPiBa no son clasificadas como residuos peligrosos en EUA, Unión Europea, Japón o América Latina.

Así mismo, cumplen con los requerimientos establecidos en los distintos países como son la EPA (Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos de América), incluyendo el procedimiento de lixiviado de característica toxicas (TCLP), el cual es usado por muchos otros países desarrollados.

Por otro lado, éstas son consideradas seguras y sin riesgo de acuerdo al modo en que son cotidianamente dispuestas junto con el resto de los residuos domésticos o sólidos urbanos; mas sin embargo, si las pilas usadas fueran recolectadas segregadamente, éstas SÍ deberían ser transportadas y almacenadas de manera especial, la acción de recolectar las pilas y baterías usadas SÍ podría crear un riesgo (ya que al tener muchas pilas y baterías juntas y en contacto directo entre ellas, pueden crear un corto circuito generando calor, que bajo ciertas condiciones y junto con material flamable en situaciones no controladas se pueden prender y dar descargas eléctricas).

En conclusión, el recolectar, transportar y almacenar pilas y baterías puede crear riesgos de seguridad si no son manejadas correctamente y ocasionar potenciales choques eléctricos si las terminales hacen contacto entre ellas.

Recolectar las pilas y baterías primarias para su reciclaje no es económica ni técnicamente viable por los bajos costos de las materias primas que las componen y por las tecnologías que se tienen disponibles, considerando que pueden ser dispuestas en rellenos sanitarios con los demás residuos domésticos o sólidos municipales. Si acaso se podría tener una recuperación de materiales, sin embargo, el costo-beneficio ambiental no es positivo para esta otra alternativa.